Cuerpo Académico y LGAC

 

En la UNICACH, todo programa de doctorado tiene como finalidad una sólida formación de personal creativo, que realiza investigación original, con capacidad para el desarrollo del conocimiento científico y humanístico, la cual se realiza en estrecha vinculación con el quehacer que los Cuerpos Académicos, que son grupos de profesores que en las universidades públicas, estatales y afines comparten una o varias LGAC (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes.

El Doctorado en Psicología, plantea el desarrollo de un trabajo investigativo de alta exigencia científica, en clara coincidencia con los estudios desarrollados a partir del Cuerpo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, denominado: Educación y procesos sociales contemporáneos, el cual cultiva la LGAC: Sujetos, procesos y problemáticas psicosociales, que aborda interdisciplinariamente tópicos psicosociales que atañen a la sociedad chiapaneca actual, asimismo, tiene como propósito propiciar la investigación y la formación de recursos humanos, en temáticas relacionadas con los sujetos que participan en los procesos educativos, la identificación e intervención en problemáticas sociales que genera las relaciones sociales y las condiciones de vida y de trabajo de los sujetos, las prácticas e identidades colectivas de grupos minoritarios en situación de pobreza, marginación y exclusión social, así como las relaciones intra e interculturales en el espacio escolar.

Para el desarrollo del trabajo investigativo, se han establecido las siguientes redes de colaboración interinstitucional:

 

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales participa en la cátedra CUMEX, que aglutina 30 universidades del país, con quienes se participa anualmente en el desarrollo de trabajos de investigación y formación en diferentes campos de la psicología.
Se han realizado convenios interinstitucionales con la Universidad Veracruzana, sedes Poza Rica, Xalapa y Veracruz y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con quienes se suscribió la Red de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la Región Sur sureste del CNEIP (RCAGISS-CNEIP).
Convenio de colaboración para la atención de problemáticas psicosociales en grupos vulnerables con investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Universidad de Maryland.
Se conformó y lidera la Red Procesos educativos, diversidad y convivencia escolar con investigadores del ITSON.

La Red procesos psicoeducativos, diversidad, convivencia escolar e inclusión digital desde una perspectiva de género y derechos humanos con investigadores de los C.A. Estado, sociedad y educación (UNACH- CA- 142), de la Universidad Autónoma de Chiapas; del C.A. Calidad de vida y desarrollo humano (UV -CA-268), de la Universidad Veracruzana, sede Poza Rica, y del C.A. Actores y procesos psicoeducativos (ITSON- CA-30), del Instituto Tecnológico de Sonora.

 

La Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia (RedLEV), a la que se adscriben 52 académicos de universidades de México, Argentina y Colombia, entre las que se incluyen académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, el Movimiento Psicoanalítico Latinoamericano-Enlace México/Argentina. la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia; Universidad de Antioquía, Colombia, la Universidad Católica de Oriente de Colombia.

Con los académicos de estas universidades se desarrollarán ciclos de conferencias, coloquios y conversatorios que ampliarán la formación del doctorando y permitirán un acervo de conocimientos mucho más amplio. Asimismo, algunos de ellos fungirán como directores o codirectores de titulación o bien formarán parte del sínodo de académicos revisores del documento recepcional de la tesis de Doctorado.

 

En la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el Cuerpo Académico Consolidado: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos, desarrolla la LGAC Sujetos procesos y problemáticas psicosociales, a través de la cual lleva a cabo trabajos que pueden integrarse en tres bloques temáticos: Convivencia y violencia escolar, Discapacidad y familia, y Género, familia y parentalidad, en la que se estructura el entramado conceptual con que se abordará el objeto de estudio construido.   

 

En el plan de estudios del Doctorado en Psicología se retoma la temática de violencia y convivencia escolar. En esta se abordan aspectos de la sociabilidad y convivencia con una visión general que deviene del campo de la historia, la sociología y la antropología, necesarias de explorar para comprender el proceso de sociabilización del sujeto, considerando para ello, el papel formativo del grupo primario de la familia, de su convergencia y mutua interdependencia con el grupo social más amplio. Esta configuración resulta importante para interacciones e interrelaciones de los sujetos, así como de las formaciones de los grupos y comunidades. Asimismo, se abordan los constructos de sociedad y violencia, a partir de los sujetos, sus prácticas y discursos en el contexto escolar, entorno que refleja la vida social y el quebranto de los vínculos, lo que se expresa en manifestaciones de agresión en niños y adolescentes.

 

Este bloque se aborda a través de dos espacios curriculares en los que se parte de análisis sobre la familia y su estructuración en el devenir histórico, su configuración y abordaje desde distintas dimensiones. Esta reconfigura su estructura inicial, adaptándose a la conformación de la contemporaneidad. La discapacidad al igual que la familia termina siendo una estructura que presenta infinidad de cambios en su historia, en que para su abordaje, se hace necesario el análisis de la familia, como entidad que le dimensiona y condiciona históricamente.

 

En este bloque, se problematiza en torno a las configuraciones y reconfiguraciones de la familia, se analiza la historia y aportes del feminismo como un constructo que dimensiona las relaciones de poder en la sociedad y la masculinidad que tipifica la vivencia del hacer y sentir de los varones con respecto a las relaciones con los demás sujetos, lo que permite una aproximación holística cuando se aborda a la institución familiar, lo que da pie a explorar los cauces de la parentalidad, que plantea como punto de partida que la familia es una estructura cambiante, que se reconfigura y ofrece nuevos sentidos a ser padre y madre. 

 

A partir de estas líneas de investigación que se conforman por los cursos del área disciplinar o de especialización, es posible la comprensión inicial de temas que son expresiones de la complejidad social en el mundo y en nuestro contexto en particular, a partir de los cuales los doctorandos podrán desarrollar un trabajo investigativo acorde a dichas líneas temáticas de formación y a la LGAC que cultiva el Cuerpo Académico. Tales contenidos se enlazan al análisis de grupos poblacionales que mantienen una condición de mayor riesgo, como aquellos pertenecientes a grupos vulnerables y en situación de exclusión.