Para la operación del programa de Doctorado en Psicología, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ofrece a su comunidad el acceso a numerosos espacios de trabajo tanto de la propia Facultad como del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) y de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UNICACH.

 

 

 

El CUID brinda, además de los espacios comunes de sus acervos y salas de lectura y trabajo, cubículos para uso individual y grupal, así como acceso a 7 salas de cómputo que ponen a disposición de los estudiantes, que incluye un total de 173 equipos con acceso a internet.

 

 

Entre los servicios bibliotecarios del CUID se encuentra una amplia colección de libros y revistas, en formato físico y digital. De los más de 36,000 títulos con los que cuenta la biblioteca universitaria, se dispone de una colección de más de 2,500 títulos, con un promedio de 1 a 9 ejemplares, y en algunos casos de hasta 19, en temas del área de las ciencias humanas y sociales como la epistemología y la metodología de la investigación de las ciencias sociales y humanas, la psicología social y básica, la sociología, la antropología, etc.

 

  La Biblioteca Virtual posibilita el acceso a un acervo de 74 fuentes de información, que incluyen editoriales de bibliotecas virtuales como Annual Reviews, Elsevier, Science, Nature, Springer, Cengage learning, EBSCO Host y Thompson Reuters, así como recursos de libre acceso y repositorios institucionales.  


 

 

 

La Unidad de Estudios de Posgrado de la UNICACH se integra por 12 aulas, 8 cubículos y sala de juntas, espacios propios para el desarrollo del programa.

 

 

 

 

  a) Clínica de Atención Psicológica
  La Clínica de Atención  Psicológica es un espacio acondicionado con sala de espera, 5 cubículos para la realización de psicoterapia individual o de pareja, una sala de juntas o bien para la realización de psicoterapia grupal, espacio en el que caben 20 personas, y, un área de juegos, para la atención psicopedagógica o psicológica de niños
 
  b) Cámara de Gesell
  Sala de entrevista, sala de observación tipo auditorio y equipo de videograbación.
 

 

  c) Unidad de Investigación e Intervención
 

La Unidad de Investigación e Intervención es un espacio acondicionado con dos salas de estudio con mesas y sillas, ambos pueden permitir la estancia de 10 estudiantes en cada espacio, así como 2 cubículos. En dicha unidad se cuenta con conectividad informática inalámbrica.

 

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Se han suscrito 52 convenios con dependencias, instituciones y organizaciones del sector privado en distintos ámbitos de interés de la psicología.

  Sector Público:
  a) Convenios de impacto en el ámbito educativo con IES nacionales como la UANL, ITSON, UAEH, SEP-UNAM (PERAJ) y la UAS; y a nivel estatal con la UNACH, CONALEP y el  COBACH.
  b) Convenios con injerencia en el ámbito clínico; a nivel nacional con el Instituto Nacional de Salud Pública; y a nivel estatal con el Instituto de Salud, ISSSTE, ISSTECH, INAPAM, Centro Regional de Alta Especialidad Chiapas, Sistema DIF del Estado de Chiapas, Instituto de Medicina Preventiva de Chiapas.
  c) Convenios con impacto en el sector social y organizacional, entre las que se encuentran el INEGI, Instituto Estatal de la Juventud, INDEPORTE, CONECULTA, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, los Ayuntamientos Constitucionales de San Cristóbal de las Casas, Chiapilla, San Lucas y Totolapa, Chiapas, Delegación del Registro Público y la Propiedad de Chiapa de Corzo, Chiapas, SE, Instituto Marca Chiapas, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, Instituto de Profesionalización del Servidor Público,  Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal, SEMARNAT, SEMAVI y el IHN.
  Sector Privado:
  a) Convenios de interés en el ámbito clínico y educativo como el Sanatorio San Pedro de Guadalupe (Puebla), Marie Stopes, México, A.C., Fundación Teletón México, Instituto Bárbara María, Clima Chiapas, Fundación Educación Superior, A. C. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, CIDETEC.
  b) Convenios de interés en el área organizacional con empresas como: Servicios de Operación Turística S. A. De C. V., Hotel Hilton Guadalajara, La Selva Café, Nacional Financiera, S. A., Manos Verdes del Peñón del Cimarrón A. C., CAMPOMAR, S. A. de C. V., Empresa Administradora de Servicios Original, Bluemarin Servicios, A. C., Meryucatán, S. A., Operadora Turística de Tuxtla, S. A. de C. V., Online Career Center México, S. A. de C. V., Asociación Civil para el Mejoramiento Social de Chiapas y Conservation International México.

 

 

 

 

Internet 2 es una red nacional avanzada educativa y de investigación (National Research and Education Network - NREN) que se utiliza para la transferencia masiva de datos y video en tiempo real así como la colaboración remota para el impulso de la educación superior y el desarrollo del conocimiento, mediante el intercambio y colaboración en la investigación y educación entre diversas instituciones.

En el contexto nacional, la denominación de Internet 2 integra el consorcio de universidades, empresas y organismos gubernamentales asociados para el desarrollo, operación y utilización de esta red académica y de investigación.

Algunas de las redes avanzadas de mayor posicionamiento internacional son: REUNA Red Universitaria Nacional – Chile, RETINA Red Teleinformática Académica – Argentina, RNP Red Nacional de Enseñanza e Investigación – Brasil, UCAID University Corporation for the Advanced Internet Development - Estados Unidos, Abilene - Internet 2 - Estados Unidos, CANARIE Canadian Network for the Advancement of Research, Industry and Education – Canadá, RedIRIS – España, DANTE Delivery of Advanced Network Technology to Europe – Europe y CLARA Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas – Latinoamérica, entre otras.

Mediante esta red será posible el desarrollo de videoconferencias con los académicos e investigadores de otras IES del país y del extranjero.