Publicaciones del Núcleo Académico Básico

PUBLICACIONES

 

Estudios sobre la infancia, la adolescencia y la familia

Coordinadores: Oscar Cruz Pérez, Germán Alejandro García Lara, Jesús Ocaña Zúñiga

Año de publicación: 2023

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: El libro contribuye a la comprensión de las situaciones y problemáticas que se gestan en estos campos desde la disciplina psicológica en el contexto actual, moderno y globalizado. El texto incorpora trabajos de corte cualitativo y cuantitativo que enriquecen la mirada de las diferentes poblaciones de estudio, muestra una riqueza teórica, conceptual y metodológica de acercamiento, análisis y reflexión a situaciones y problemáticas que viven los niños, los adolescentes, jóvenes y familias en México. Su lectura crítica alimentará las aportaciones que hacen los autores y autoras en cada uno de los capítulos para continuar la búsqueda en el infinito camino de la comprensión de las realidades.

Liga para descarga: https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12753/4805


Violencias en los adolescentes y los jóvenes: estudios psicosociales

Coordinadores: Georgina Lozano Razo, Dayana Luna Reyes, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2023

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: El texto es un esfuerzo colectivo de los y las integrantes de la Red Mexicana de Psicología Social, es una aportación valiosa e importante donde se muestran las situaciones, condiciones y problemáticas de los jóvenes y adolescentes ante las violencias en México. El libro incorpora trabajos investigativos empíricos que muestran experiencias, percepciones, narraciones y relatos de adolescentes y jóvenes en torno a las violencias en diferentes contextos y en la vida cotidiana, que dejan ver un mosaico de paisajes y realidades que dan cuenta de la complejidad del fenómeno, de su multidimensionalidad y de sus posibilidades de conocerla. Las y los autores dan la voz y la palabra a los sujetos de estudios para mostrar sus realidades como parte constitutiva de esta sociedad actual, caracterizada por estructuras e instituciones altamente violentas que se traducen en actos, comportamientos y actitudes de personas concretas también violentas.

Liga para descarga: https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12753/4708?locale-attribute=en


 

Maestro, hijo de jornalero. Vórtices y nodos de subjetivación

Autores: Germán Alejandro García Lara, Soledad Hernández Solís

Año de publicación: 2021

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: Este libro, utiliza la historia de vida como recurso metodológico para profundizar en el devenir de un profesor de educación primaria, cuya biografía se enraiza en un pasado campesino, formado en una escuela normal rural de México en la segunda mitad del sigo XX. Tiene la traza de acompañar la vivencia, de comprenderla y posibilitar un contexto que atestigüe y de sentido a la historia; a la manera de flujos turbulentos y puntos de intersección, funde la trama de los procesos de subjetivación que le construyen. Así, el profesor Benito, nos narra con un sentido personal y coloquial, historias, anécdotas personales y familiares, que como manto tejen las configuraciones estéticas, éticas y políticas que lo constituyen; en su práctica docente, recrea personas, pasajes, eventos y comunidades, que sirven de escenario para compartir el análisis sobre la realidad y tensiones que se suscitan en la formación, experiencia y práctica docente, la actividad sindical, la disidencia magisterial, y los claroscuros de la tarea como directivo de una escuela primaria. Además, se presentan otras perspectivas en torno de la misma historia, análisis que se centran en la identidad docente, la autoridad y las venturas y desventuras del oficio de aprender a enseñar. Su contenido es un producto intelectual y catártico que libera ciertos aprisionamientos y permite asomar a nuevos derroteros, que espera lectores e identidades compartidas en la tarea de educar.


 

Rostros y huellas de las violencias en América Latina

Coordinadores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez, Soledad Hernández Solís, Jesús Ocaña Zúñiga, Carlos Eduardo Pérez Jiménez, Emma Hilda Ortega Rodríguez, Hugo Saúl Rojas Pérez, Dora Yolanda Ramos Estrada, Martín Cabrera Méndez

Año de publicación: 2021

Editorial: Grañén Porrúa Grupo Editorial y UNICACH

Resumen: El libro es producto de las reflexiones y pesquisas de académicos e investigadores, quienes despliegan a través de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia escritos de carácter ensayístico o empírico que develan fenómenos acerca de las violencias por parte del Estado y las instituciones, las cuales se expresan en grupos focalizados, como es el caso de infantes, adolescentes e igualmente mujeres, este último grupo analizado a partir de la perspectiva de género. En dichos trabajos, se profundiza en la comprensión de los sujetos que vivencian y habitan una sociedad ensanchada en violencia. La diversidad de trabajos ofrece un panorama nimio pero necesario para la reflexión y reinauguración de la dinámica que ha conjuntado la Red Latinoamericana de Estudios sobre las Violencias a través de la edición de los libros que publica. Así, se estrecha una de las vías de análisis de algunos de los problemas más sentidos sobre la temática, y ofrece en su coyuntura un atajo para abordar autores, temas y preocupaciones provenientes de distintos grupos de investigación y círculos académicos.


 

Sujetos y contextos de las violencias en América Latina. Aportes teóricos y evidencias empíricas

Coordinadores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez, Jesús Ocaña Zúñiga

Año de publicación: 2020

Editorial: Grañén Porrúa Grupo Editorial y UNICACH

Resumen: En este libro, se recuperan el análisis, las reflexiones, las representaciones imaginarias y simbólicas de las voces que irrumpen tras hechos de violencia.

El esfuerzo deviene del trabajo de académicos de 23 instituciones de educación superior de México, Colombia y Argentina realizan a través de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia, en el que develan las contradicciones de distintos fenómenos presentes en torno del Estado, de sus instituciones como la familia y la escuela, y las consecuencias subjetivas de la experiencia cotidiana de violencia en grupos como el de infantes y mujeres, cuyo análisis se amplía desde una perspectiva de género.

 


 

Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina

Coordinadores: Jesús Ocaña Zúñiga, Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2019

Editorial: Grañén Porrúa Grupo Editorial y UNICACH

Resumen: Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina emana del Primer Congreso Internacional sobre Problemáticas Contemporáneas, recuperando las miradas y experiencias de los integrantes de la Red quienes, mediante sus trabajos, muestran un amplio y diverso panorama del fenómeno de la violencia en sus diferentes contextos y realidades. Para su integración, la convocatoria inicial para los autores contempló trabajos, tanto ensayísticos como de corte empírico, en torno a tres grandes ejes: 1. Familia, comunidad y violencia, 2. La violencia en el contexto escolar y 3. Violencias emergentes. El objetivo del primer eje fue compilar las reflexiones acerca de la manera en que la violencia ha permeado y condicionado las interacciones y diálogos en la familia, así como en la convivencia en las comunidades de Latinoamérica, a fin de comprender, desde una perspectiva científica, como ésta forma parte de la realidad de nuestras sociedades. El segundo eje, la violencia en el contexto escolar, tuvo por propósito abordar el fenómeno de la violencia que tiene lugar en las escuelas y de los actores, escenarios y relaciones que configuran dicho contexto en particular. El tercer eje consideró el abordaje de la violencia que se ejerce hacia un grupo en condición de vulnerabilidad, manifestaciones violentas en actos delictivos y hechos que emergen en situaciones de crisis. Es así que, a partir de la heterogeneidad disciplinar de los autores, este libro aborda la violencia como una problemática imperante en la convivencia humana, que ha permeado cada escenario de la vida social y que, ante el dinamismo de la sociedad contemporánea, parece no tener freno.


Sociedad y violencia: Sujetos, prácticas y discursos

Autores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2018

Editorial: El Manual Moderno y UNICACH

Resumen: Derivado del trabajo en el seminario denominado La violencia: sus sujetos, discursos, prácticas, rupturas y tensiones, académicos de México, Argentina, Colombia y Chile, presentan dieciocho estudios distribuidos en cada uno de los apartados del libro Sociedad y violencia: sujetos, prácticas y discursos. El seminario abordó la discusión y análisis de las complejidades, rupturas y tensiones que se generan en los discursos y prácticas del fenómeno de la violencia, se convirtió en un espacio de encuentro, reflexión, compartimiento y construcción de ideas. Lo anterior, es una labor que, sin duda, esta obra intenta condensar. Sociedad, cultura y violencia, se integra por seis ensayos que dan cuenta de la complejidad de la sociedad contemporánea, de las expresiones de violencia a través del recorrido y aportes teóricos del psicoanálisis, el marxismo, la pedagogía crítica y la sustentabilidad. Discursos y prácticas, se integra por trabajos que exploran fuentes disímbolas como las notas periodísticas, música, leyes plasmadas en los decretos de un país, la información obtenida de registros sistemáticos de observación, entrevistas individuales, focales o de discusión, y del entramado de la vida social y escolar por la que discurren las expresiones de la violencia. Sujetos de la violencia, se analiza desde diferentes vertientes teóricas de la violencia, la convivencia social y su expresión en la escuela. temas como los afectos, el género, las relaciones familiares y la ruralidad, son también abordados como parte de las amplias significaciones que abrevan en el sujeto a partir de la violencia.


 

Intimidación, maltrato y victimización en escolares de educación básica de tres entidades de México

Autores: Germán Alejandro García Lara, Jesús Ocaña Zúñiga, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2018

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: La intimidación, el maltrato y la victimización en escolares de educación básica constituyen algunas de las problemáticas más significativas de la vida escolar, las que no obstante su marginalidad forman parte de su experiencia cotidiana, advertida por los adultos únicamente cuando irrumpe o tensiona la organización y dinámica institucional. La violencia en el contexto de la escuela quebranta su cultura y organización; incidida principalmente en la convivencia y la interacción, sea esta entre alumnos o entre alumnos y maestros. Desde esta perspectiva, en este libro se presenta el análisis sobre la intimidación, maltrato y victimización en escolares de educación básica de tres entidades del sur, centro y norte del país. Los aportes, pueden ser objeto de la reflexión de los lectores, especialmente de los docentes, orientadores, padres de familia y los propios estudiantes, para la detección, prevención o intervención sobre la violencia en el entorno escolar.


 

Problemáticas psicosociales contemporáneas. Violencia escolar y suicidio

Autores: Germán Alejandro García Lara, Enrique Gutiérrez Espinosa, Hedaly Aguilar Gamboa, Francisco Bermúdez Jiménez, Ileana del Carmen Carrillo González, Oscar Cruz Pérez, Griselda García García, Soledad Hernández Solís, Jesús Ocaña Zúñiga, Carlos Eduardo Pérez Jiménez, Verónica C. Castellanos León

Año de publicación: 2017

Editorial: Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen: Problemáticas psicosociales contemporáneas: Violencia escolar y suicidio, presenta la compilación de trabajos desarrollados por los integrantes, docentes y estudiantes colaboradores de la red: Procesos psicoeducativos, diversidad, convivencia escolar e inclusión digital desde una perspectiva de género y derechos humanos, integrada por académicos de la UNICACH, UNACH y UV, sede Poza Rica, a partir del estudio: Intervención psicosocial de la violencia escolar en alumnos de primaria y secundaria, en el cual, se esbozan las complejidades de la realidad construida por los actores del fenómeno de la violencia, lo que posibilita un primer acercamiento a las representaciones y vivencia afectiva de los sujetos; se ofrecen datos sobre la intimidación y acoso escolar en Chiapas y Tabasco; además de presentar un trabajo de indagación hemerográfica sobre el suicidio, problemática psicosocial estrechamente relacionada al tema de violencia.


 

Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar

Coordinadores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2017

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: El libro reúne las aportaciones de investigadores de 24 instituciones de educación superior de México en las modalidades de reporte de investigación o ensayo, sobre alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • Violencia y vulnerabilidad social
  • Diversidad, interculturalidad y convivencia
  • Subjetividad y violencia
  • Violencia de género
  • Procesos educativos y escolarización
  • Instrumentos psicológicos

Los trabajos contribuyen a la reflexión sobre la convivencia y violencia escolar y amplía su análisis desde perspectivas que enfatizan la significación de la cultura, la diversidad, el género y la subjetividad, ámbitos en que se gestan las tensiones y llegan a exteriorizarse las rupturas y manifestaciones de la violencia.


Marginalidades de la diferencia: testimonios de las familias de hijos con discapacidad

Autor: Carlos Eduardo Pérez Jiménez

Año de publicación: 2016

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: Marginalidades de la diferencia: testimonios de las familias de hijos con discapacidad es un texto testimonial que articula dos espacios: "Los testimonios de las familias" y "En el tintero".

En el primero se exponen las vivencias, emociones, lo cotidiano, encuentros y desencuentros con instituciones oficiales; en las narraciones se habla también de tristeza y alegría que ocurren en estas familias. Recopiladas desde la voz propia de las familias en el estado de Chiapas, México a partir de encuentros con personas que viven la misma situación.

El segundo espacio ofrece la reflexión del testimonio como una forma de contraficción al relato oficial e institucional de la vida de las familias de hijos con discapacidad. Además del testimonio, este apartado se ocupa de la familia y de la discapacidad desde el pensamiento psicoanalítico, como oportunidad para generar el discurso propio de los sujetos.


 

Los retos de la psicología en la sociedad contemporánea

Coordinadores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2015

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: Como es ya una tradición en la historia de las Cátedras, los académicos investigadores de las distintas universidades que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), comparten avances de trabajos, definen nuevos proyectos de investigación, discuten en torno a distintos tópicos propios de la disciplina y acuerdan la producción académica y el trabajo colegiado para atender procesos de docencia, vinculación, colaboración y cooperación, que permite fortalecer sus cuerpos académicos. La décima edición de la Cátedra CUMex en Psicología, Julieta Heres Pulido, en su primera sesión, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, proporcionó un espacio común de intercambio entre académicos, investigadores, administrativos y alumnos, con el propósito de reflexionar los avances, las perspectivas y los aportes, en suma, los retos de la Psicología en la sociedad contemporánea. El libro reúne las aportaciones de conferencistas magistrales, de participantes en los paneles, de trabajos empíricos, que reporta avances o concusiones de investigaciones y ensayos sobre algunos de los temas considerados en las mesas temáticas: Psicología clínica y psicoterapia, Psicología de la salud, Psicología educativa, Psicología social, Psicología organizacional y Centros de atención psicológica. La diversidad de los trabajos converge en el acercamiento hacia la reflexión sobre algunas de las problemáticas más relevantes en el ámbito de la psicología, abre caminos para su comprensión, pero también, invita a continuar la investigación en este campo disciplinar.


Intervención en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y problemas de conducta de una comunidad tsotsil de Chiapas, México.

Autor: Germán Alejandro García Lara

Año de publicación: 2015

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: El estudio informa en torno al programa de intervención llevado a cabo con escolares de primaria, secundaria y bachillerato con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, siendo el primer trabajo que se realiza en Chiapas, en una comunidad indígena. En él se detallan recursos, tareas, estrategias con las cuales se atiende a estudiantes que presentan un comportamiento disruptivo o manifiestan dificultades cognitivas en áreas como la atención selectiva y sostenida, concentración, memoria de trabajo, aprendizaje visual, reflexividad o comportamiento ansioso. El programa combina técnicas autoinstruccionales, de planificación de la tarea y solución de problemas, para los alumnos de primaria, mientras que para los de secundaria y bachillerato, se aplican técnicas autoinstruccionales, de focalización de la atención, análisis de errores de escritura y de juego libre. En aquellos de primaria y secundaria se aplica además, el software informático H004, herramienta innovadora cuyo uso en población de nuestra entidad y país, es sumamente limitado. Los resultados alcanzados señalan la importancia y efectividad que tiene el uso de estrategias combinadas, ya que si bien la estimulación que provee el software resulta sumamente valiosa en el trabajo, la interacción entre el psicólogo y los alumnos permite un espacio de encuentro que alienta el deseo por aprender. Sin duda, es necesario continuar este tipo de esfuerzos con otros participantes, otros contextos, pero es posible prever resultados alentadores si el trabajo se realiza de manera sostenida, con pleno ajuste a la implementación de las tareas propuestas.


 

Li yaiej jchanjunetiké. Cartas de la vivencia escolar en San Andrés Larráinzar.

Coordinadores: Carlos Eduardo Pérez Jiménez, Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2015

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: Li yaiej jchanjunetiké -traducido del tsotsil como el mensaje de los alumnos- es un boceto de la vivencia escolar en San Andrés Larráinzar, Chiapas. Los estudiantes de secundaria y bachiller de este municipio comparten, a partir de cartas, las experiencias que ocurren en las escuelas. Dentro de ellas se encuentran significados, apropiaciones, prácticas, percepciones, rutinas, aprendizajes, rupturas y relaciones que pintan un cuadro de la amalgama que ocurre en el encuentro de la cultura occidental moderna y de la cultura local. Acompaña a este lienzo el análisis de las cartas de los alumnos que nos ofrecen entender las formas en como los niños sanandreseros devienen en escolares y la sujeción hacia la institución escolar; los significados que se tiene de la escuela; la singularidad del microuniverso en las actividades cotidianas de la escuela; la percepción de la arquitectónica del edificio donde se imparten las clases; las emergencias que ocurren en los estudiantes; y las promesas que la institución escolar genera en los jóvenes sanandreseros.


 

Problemáticas psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena de Chiapas, México.

Coordinadores: Oscar Cruz Pérez, Germán Alejandro García Lara

Año de publicación: 2015

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: El libro titulado Problemáticas psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena de Chiapas, México, del cuerpo académico Educación y Procesos Sociales Contemporáneos, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH reviste particular importancia. Es el primero que se realiza sobre diferentes problemáticas psicosociales y características psicológicas con estudiantes indígenas tsotsiles, concretamente de alumnos inscritos en los niveles de secundaria y bachillerato de San Andrés Larráinzar, Chiapas. El texto se presenta a manera de informa, en él se advierten distintas situaciones y problemáticas psicosociales en la población estudiada en la salud mental, la sintomatología depresiva, ideación suicida, impulsividad, la autoestima, la sexualidad, el uso/abuso de sustancias, la conducta agresiva/delictiva, las relaciones familiares y con amigos; el interés laboral y educativo de este grupo etario. La construcción del conocimiento social de adolescentes indígenas es una tarea prioritaria para orientar la intervención en el ámbito de la salud mental, específicamente en problemáticas psicosociales de las que no se tiene información en este grupo poblacional. La exploración de este tipo de tópicos es una veta en la que aún debe profundizarse en grupos indígenas.


Sujetos, procesos y problemáticas psicosociales. Catálogo de investigaciones 2012

Coordinadores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2014

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: El libro presenta la compilación de trabajos desarrollados por los integrantes, docentes y estudiantes colaboradores del Cuerpo Académico Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH. El texto atrae la mirada hacia las complejidades y tensiones que en contextos rurales e indígenas, la cultura local y el trasiego cotidiano del contexto escolar, permean el simbolismo e institucionalización de los docentes, padres y alumnos; se introduce a las concepciones de la escuela y el proceso de resistencia que muta en mecanismos emergentes en el escenario escolar. Asimismo, se analiza la función, práctica y significados de ser padre, un tópico cuyo abordaje en jóvenes adultos de Chiapas, poco se ha documentado; el análisis explora las experiencias de tránsito y representaciones sociales de la paternidad y masculinidad. Además, se presentan trabajos que desde una aproximación cuantitativa tratan temas como el TDAH, condiciones de riesgo psicosocial y el uso de tecnologías de información en escolares indígenas, así como el perfil de personalidad y habilidades mentales de aspirantes universitarios. La diversidad de los temas tiene como unidad el acercamiento a la complejidad de algunas de las problemáticas psicosociales, busca generar caminos hacia su comprensión, pero también señalar la necesidad de continuar la investigación en este campo.


 

Sujetos, procesos y problemáticas psicosociales. Catálogo de investigación 2011

Coordinadores: Germán Alejandro García Lara, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2013

Editorial: Colección Jaguar UNICACH

Resumen: El libro presenta la compilación de trabajos desarrollados por los integrantes y docentes colaboradores del Cuerpo Académico Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH. Reúne estudios realizados de manera colaborativa, aspecto que se ha intencionados con especial interés en el trabajo de investigación que el CA lleva a cabo, con la convicción de que éste es el medio principal para el desarrollo y consolidación del quehacer investigativo, ya que alienta entre los docentes, la discusión y la reflexión de los tópicos que se abordan. A ello se aúna el desarrollo de estudios realizados con docentes de otras IES del país. Los temas que se ofrecen en los trabajos abordan aspectos relacionados con el contexto escolar, la discapacidad, la conducta sexual y la violencia, cuya diversidad se condensa en el hecho de que constituyen parte nodal de las problemáticas y procesos de nuestra sociedad contemporánea, mismos que abonan modesta pero significativamente al conocimiento de la disciplina psicológica.


Estrés laboral y burnout en docentes de educación superior en México

Coordinadores: María Guadalupe Aldrete Rodríguez, Oscar Cruz Pérez

Año de publicación: 2013

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: ¿Cuáles son las consecuencias del detrimento de la calidad de vida y bienestar laboral de los académicos universitarios? ¿Es el síndrome de burnout y otros riesgos psicosociales en este sector en México un problema asociado a su calidad de vida y salud? ¿Existe un perfil sociodemográfico vulnerable? ¿Existen particularidades culturales que se presentan en este hecho? ¿Cuál es la magnitud del estrés laboral negativo y los factores asociados a éste? Desde un enfoque inter y multidisciplinario los Profesores-Investigadores de la Red Nacional de Investigación en Salud Ocupacional, presentan sus resultados sobre el Estrés laboral y el síndrome burnout en docentes de educación superior en México, para dar respuestas a estas y a otras preguntas. En el texto se demuestra que estas problemáticas psicosociales están asociadas a los conflictos laborales e intensas y constantes exigencias físicas, psicológicas y mentales del trabajo académico en la universidad, pues, la educación superior vive hoy situaciones difíciles, recibe presiones demográficas, presupuestales, políticas, culturales y, sobretodo, exigencias para lograr una "modernización de calidad" que las obliga a operar a ritmo y situaciones burocráticas exacerbadas que frecuentemente son engañosas y que hacen complejo su quehacer educativo y formativo.


La Escuela: discursos, prácticas, rupturas y tensiones

Autores: Oscar Cruz Pérez, Germán Alejandro García Lara, Carlos Eduardo Pérez Jiménez, Freddy Ocaña Hernández, Betsy Aricel Rivera Argüello, Carlota Amalia Bertoni Unda, Fidel Arturo González Aguilar, José Octavio Reza Becerril.

Año de publicación: 2012

Editorial: Colección Montebello UNICACH

Resumen: El libro es producto de las sesiones de análisis, discusiones y reflexiones entre académicos dentro del seminario denominado Modernidad y cultura: discursos, prácticas, rupturas y tensiones. En él, se presentan las vicisitudes que enfrenta la escuela para cumplir con sus objetivos sociales. Se reconoce que la escuela es un entramado de discursos, relaciones y prácticas donde los sujetos se constituyen y dan sentido a la institución. Sin embargo, lo moderno y lo cultural son ámbitos problemáticos al dar cuenta de un escenario ideológico, político y concreto como es la escuela. En este sentido, el texto nos invita a repensar la escuela moderna y cuestionar su quehacer en la sociedad multicultural mexicana.