Perfil de ingreso

Los aspirantes admitidos al programa son aquellos que demuestran un alto nivel  intelectual y que están comprometidos con la academia y la investigación. La decisión en el proceso de admisión toma en cuenta la claridad en la exposición de motivos, su coherencia con el programa,  experiencia y/o interés en investigación, logros académicos, cartas de recomendación, puntuaciones en el EXANI-III y promedio de calificaciones. El EXANI-III se aplicará siempre y cuando la universidad gestione dicha evaluación y se realice en el periodo previsto en cada convocatoria, en caso contrario, el Comité Académico de Ingreso elaborará un examen de evaluación al ingreso, el cual sustituye a dicho examen y se aplicará a todos los aspirantes.

 

Además, deberán reunir ciertas capacidades, habilidades, actitudes y valores que se describen a continuación:

 

  • Conocimientos en el ámbito de la investigación científica.
  • Conocimientos de psicología general.

 

  • Lectura y comprensión de textos.
  • Redacción coherente con ideas claras y fluidas.
  • Aptitudes para la expresión oral.
  • Manejo de programas básicos de computación y tecnologías de la información y comunicación.
  • Comprensión de textos en idioma inglés.
  • Capacidades de razonamiento, inducción, deducción y abstracción para el análisis de la realidad social y las problemáticas psicosociales.
  • Desenvolvimiento y trabajo en diferentes contextos y grupos sociales.
  • Experiencia básica en investigación en Ciencias Sociales y/o Humanidades.

 

 
  • Perspectiva crítica y reflexiva para desarrollar las actividades en el campo de estudio.
  • Disposición y compromiso para participar propositivamente en grupos de trabajo en diversos sectores sociales.
  • Inclinación en el campo de conocimiento relacionado a la línea de investigación del programa.
  • Actitud de servicio, apertura, flexibilidad e interés para formarse como profesional investigativo de alto nivel.
  • Honestidad en su actividad académica.